Limusa recuperará una gestión eficaz, efectuará una Limpieza de Choque en todo el municipio y dispondrá de Brigadas Permanentes en nuestras pedanías

• Se trata del primer proyecto de los 27 hasta 2027 que el Partido Popular ha incluido en su programa de gobierno para los próximos 4 años, con el objetivo de contribuir a impulsar la calidad de vida de los lorquinos mejorando la imagen y la calidad urbana de la localidad.

Limusa recuperará una gestión eficaz, efectuará una Limpieza de Choque en todo el municipio y dispondrá de Brigadas Permanentes en nuestras pedanías
Limusa recuperará una gestión eficaz, efectuará una Limpieza de Choque en todo el municipio y dispondrá de Brigadas Permanentes en nuestras pedanías

Limusa recuperará una gestión eficaz, efectuará una Limpieza de Choque en todo el municipio y dispondrá de Brigadas Permanentes en nuestras pedanías

 

• Se trata del primer proyecto de los 27 hasta 2027 que el Partido Popular ha incluido en su programa de gobierno para los próximos 4 años, con el objetivo de contribuir a impulsar la calidad de vida de los lorquinos mejorando la imagen y la calidad urbana de la localidad.

 

• La gestión realizada al frente de la empresa municipal de limpieza logró cambiar una Limusa ruinosa y con problemas de corrupción por la entidad mejor equipada, dotada y eficaz de España. Con el PSOE, ha tenido que ser rescatada cada 6 meses, acarreando pérdidas millonarias contra el bolsillo de todos los lorquinos.

 

22 febrero, 2023.- El candidato a Alcalde por el Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado esta mañana el primero de los 27 proyectos incluidos en el programa marco de gobierno que van a desarrollar a lo largo de los próximos 4 años. Gil Jódar ha manifestado que la limpieza es una de las cuestiones que a día de hoy más preocupan a los lorquinos. La muy deficiente gestión del PSOE ha empeorado la limpieza de nuestro municipio, incluyendo tanto el casco urbano como sus barrios, y especialmente, nuestras pedanías, que sufren un abandono jamás visto. Basta dar un paseo para comprobarlo.

            Cogimos una Limusa ruinosa, con problemas de corrupción que coparon los titulares de la prensa nacional. A base de gestión, le dimos la vuelta y dejamos la mejor Limusa de la historia saneada, moderna, con más personal que nunca, inversiones ejecutadas y unas infraestructuras que eran la envidia de medio país, la referencia para el resto de municipios. Nos devuelven una empresa a la que hay que rescatar económicamente cada 6 meses y que ha dejado caer todo el peso sobre los trabajadores, sin una gestión ordenada de sus recursos humanos, técnicos y económicos Una irresponsabilidad.

            Como en tantos otros ámbitos el actual gobierno municipal de PSOE, Ciudadanos e IU ha vivido de las rentas. Hasta los tres camiones de recogida de residuos que se incorporaron en 2019 los dejó encargados y pagados el Partido Popular. No se ha renovado ni se ha adquirido nueva maquinaria para mejorar la prestación de un servicio esencial para los residentes del municipio y también para una ciudad turística.

            El PSOE no le ha otorgado a este asunto la importancia clave que tiene. Sin gestión eficaz de la limpieza y del tratamiento de residuos, una ciudad no avanza.

            El PP mantuvo congelada la tasa de basura sus 12 años de gobierno en incluso un informe económico confirmaba que los ingresos por esta sostenían la prestación del servicio sin generar ningún beneficio añadido a la empresa.

            A Lorca le va a sentar muy bien que recuperemos el modelo de gestión que logramos implantar en Limusa, priorizando la modernización y renovación de sus infraestructuras, de la flota de medios y equipos y la ampliación de personal; todo ello reinvirtiendo los beneficios que generaba la empresa. Hoy esos beneficios son continuos números rojos, pérdidas y más pérdidas.

            Por ello, las medidas que vamos a aplicar a partir del próximo 28 de mayo, y que están incluidas en nuestro programa de gobierno, son

  1. Recuperación del modelo de gestión de Limusa que priorizaba la ampliación de la plantilla, la modernización de la maquinaria y una administración eficiente para reinvertir los recursos que genera el centro de gestión de residuos en más y mejores herramientas y medios para una Lorca limpia.
  2. Ejecución inmediata de un plan de choque de limpieza que corrija la inoperancia e inacción de la dirección política en Limusa. Incluirá una limpieza a fondo de la ciudad, sus barrios y pedanías para que el municipio recupere la imagen que nunca debió perder.
  3. Activación de las Brigadas permanentes de limpieza en pedanías, con al menos 20 efectivos para prestar el servicio que necesitan los vecinos, que dispondrán de un teléfono y aplicación de mensajería para comunicar directamente todas las incidencias.
  4. Recuperación de las campañas de concienciación pública que tan buena aceptación y resultados han tenido. Una de las mayores contribuciones que se puede hacer a las próximas generaciones es educar en limpieza y reciclaje, una labor que mejora a los ciudadanos y beneficia al medio ambiente.

 

Gestión eficaz en Limusa.

            Juan Francisco Martínez, ha recordado que la gestión llevada a término por parte del PP en Limusa permitió que la empresa incorporara a más de 30 trabajadores en apenas dos años en las áreas de limpieza viaria, interiores y tráfico, además de haber invertido más de 2 millones de euros en nueva maquinaria de limpieza (vehículos de recogida de residuos, parque móvil, fregadoras…), incorporar modernos sistemas de limpieza como máquinas de vapor, adaptar su flota de vehículos y fregadoras a las nuevas vías peatonales, e invertir 130.000 euros en renovar su parque móvil ligero de limpieza viaria, entre otros avances.

 

            Además, rebajamos a la mitad los abonos del aparcamiento de San Vicente, donde se implementó un punto de recarga para vehículos eléctricos e instalamos en Alameda de Cervantes los primeros contenedores de basura adaptados para personas con discapacidad.

 

            También ampliamos a todas las áreas comerciales urbanas el servicio puerta a puerta de cartón comercial y pusimos en marcha una aplicación gratuita para abonar las tasas del estacionamiento regulado en zona azul mediante el teléfono móvil.

 

            Pusimos en marcha la “patrulla del suelo”, para concienciar a pie de calle a ciudadanos y visitantes sobre las buenas prácticas en hábitos cívicos respecto de la limpieza viaria

 

            En términos económicos, con el PP Limusa obtuvo superávits todos los años, con hasta 1,7 millones en uno de los ejercicios, que fueron aprovechados y reinvertidos en la empresa. Con la llega del PSOE, ha habido que rescatar a la empresa varias veces. De hecho, en apenas 8 meses provocaron 500.000€ de pérdidas, a los que se les sumaron posteriormente otros 400.000€ y también perdieron todo el remanente positivo de ahorro que heredaron. En tres años, han provocado un agujero de deudas que supera 1,8 millones de euros.

 

            Para el tratamiento de residuos urbanos, conseguimos inversiones de 6 millones de euros para completar la modernización de la planta de tratamiento del Centro de Gestión de Residuos, mejoramos las operaciones de clasificación y tratamiento biológico de los residuos domésticos, logramos triplicar la capacidad del Centro de Gestión de Residuos, al tiempo que mejorábamos su estética bajo parámetros paisajísticos y medio ambientales. El nuevo, una referencia nacional, dejaba asegurado el tratamiento de la basura por 40 años.

 

            También sacamos adelante el proyecto del Centro Logístico de Limusa, invirtiendo dos millones de euros. Esta infraestructura unificaba gran parte de los recursos de limpieza, permitiendo una gestión más eficiente sus recursos, tanto mecánicos como humanos, en las tareas de limpieza viaria y recogida de residuos.