Tercer escándalo en los contratos del Ayuntamiento: el PSOE acumula 8 meses sin contrato de mantenimiento semafórico y tendrá que pagar otros 30.000€ en facturas fuera del presupuesto

• Se suma a los 130.000€ detectados en el servicio de ayuda a domicilio que arrastra 18 meses sin contrato legal, y a los 71.000€ de facturas del servicio de telefonía que también acumula 3 años sin ningún tipo de contratación legal que ampare las facturas.

Tercer escándalo en los contratos del Ayuntamiento: el PSOE acumula 8 meses sin contrato de mantenimiento semafórico y tendrá que pagar otros 30.000€ en facturas fuera del presupuesto
Tercer escándalo en los contratos del Ayuntamiento: el PSOE acumula 8 meses sin contrato de mantenimiento semafórico y tendrá que pagar otros 30.000€ en facturas fuera del presupuesto

Tercer escándalo en los contratos del Ayuntamiento: el PSOE acumula 8 meses sin contrato de mantenimiento semafórico y tendrá que pagar otros 30.000€ en facturas fuera del presupuesto

 

• Se suma a los 130.000€ detectados en el servicio de ayuda a domicilio que arrastra 18 meses sin contrato legal, y a los 71.000€ de facturas del servicio de telefonía que también acumula 3 años sin ningún tipo de contratación legal que ampare las facturas.

 

• El PP vuelve a exigir que el PSOE de la cara y depure las responsabilidades políticas derivadas de la manifiesta incompetencia en la tramitación y contratación de los diferentes servicios del Ayuntamiento: “las irregularidades están siendo continuas”.

 

17 enero, 2023.- El pasado miércoles día 11 de enero el Partido Popular destapó el escándalo que el PSOE ha generado en nuestro Ayuntamiento al mantener bloqueada durante más de un año y medio la licitación del contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, lo que ha provocado que se estén asumiendo sus facturas sin contrato legal alguno que las ampare. De hecho, el PSOE acumula 7 meses sin pagar un céntimo a la empresa que está realizando el servicio, poniendo en serio riesgo el abono de las nóminas de sus trabajadoras, y se ven obligados ahora a presentar un reconocimiento extrajudicial de 130.000€ en un pleno convocado con carácter urgente y extraordinario, y que ha de celebrarse en el día de mañana.

 

            Hemos de recordar que se trata del segundo reconocimiento extrajudicial sobre este servicio, puesto que ya en el mes de junio del año pasado la inepta gestión del PSOE había obligado a una situación idéntica para abonar 100.000€ a la misma empresa.

 

            Al desvelar esta persistente irregularidad, exigimos que se depuraran responsabilidades políticas, algo que hasta el momento no se ha hecho, limitándose a ofrecer unas pésimas excusas que no aclaran absolutamente nada.

 

            Apenas dos días después, el pasado viernes, de nuevo tuvimos que denunciar públicamente que se había destapado otro evidente caso de irregularidades derivado de la falta de contrato legal, en esta segunda ocasión derivado de injustificados e inexplicables retrasos en la licitación del contrato de la telefonía del Ayuntamiento. De esta forma estallaba un nuevo escándalo en los contratos municipales, puesto que el PSOE lleva 3 años sin adjudicar el contrato de telefonía y 7 meses sin pagar las facturas.

Recordemos que, de acuerdo con la propia documentación oficial del Consistorio, este tendrá que hacer un segundo reconocimiento extrajudicial en apenas unas semanas para poder pagar los gastos de telefonía municipales, al encadenar 3 años sin contrato legal. PP el último contrato de telefonía del Ayuntamiento fue adjudicado en 2016 y caducó en 2020, es decir, acumulan casi 3 años sin contar con un contrato nuevo; si bien es cierto que emprendieron los trámites para ello hace apenas 6 meses.

Tras todo este tiempo continua sin haber formalizado el contrato y generando facturas y facturas fuera del procedimiento legalmente exigido por la normativa. El dinero que va a tener que pagar ahora el Ayuntamiento, también, fuera del presupuesto municipal, asciende a 71.000€ a la que hay que sumar una cantidad similar que ya fue objeto de un reconocimiento extrajudicial a mediados del pasado año.

El PSOE ha optado en este segundo caso por dar la callada por respuesta, y continua sin depurar las responsabilidades políticas.

 

También el viernes anticipamos que íbamos a seguir fiscalizando y controlando estos graves desmanes en la gestión. Las novedades no se han hecho esperar. Tras seguir comprobando documentación del Ayuntamiento, nos hemos encontrado con un tercer servicio que ha estado acumulando factura tras factura sin pagar porque tampoco cuenta con respaldo legal en forma de contrato, tal y como marca la Ley. Se trata del tercer contrato público que el PSOE ha mantenido en el limbo, bloqueado y sin tramitar, una situación claramente irregular ante la que exigimos, por tercera vez, que se depuren las responsabilidades políticas provocadas por unos políticos que demuestran una y otra vez que no saben gestionar el dinero de los lorquinos.

 

En esta ocasión estamos hablando del contrato relacionado con el mantenimiento de instalaciones semafóricas, que tenía que haber sido licitado hace un año, lleva más de 8 meses caducado, generando una serie de facturas por un importe cercano a los 30.000€ que no se pueden pagar porque carecen de contrato que las ampare. Por tercera vez la torpeza en la gestión provoca gastos fuera del presupuesto municipal. Cabe señalar que la adjudicación del último contrato se remonta a la etapa de gobierno del Partido Popular, hace 4 años, lo que da cuenta del nivel de inmovilismo e inoperancia que están demostrando.

            Es inadmisible que se haya realizado, entre otras, una modificación presupuestaria hace apenas unos meses por un importe superior a los 10 millones de euros destinados a pagarse la campaña electoral y no reservaran ni un sólo céntimo para lo importante. Están en la frivolidad, derrochando y despilfarrando dinero en autobombo y fanfarria. Gastos de propaganda a la desesperada porque se les acaba el tiempo y saben que sus días como gobierno local están contados.

            En cualquier caso, exigimos, por tercera vez en menos de una semana, que el alcalde del PSOE, explique qué está pasando con estos contratos y con estas facturas, que se les van acumulando y ascienden ya a 230.000€, y aún no sabemos qué nos podemos ir encontrando a medida que sigamos analizando la documentación oficial.

            Los lorquinos merecen saber la verdad y recuperar una gestión seria y eficaz dentro de su ayuntamiento.