El PP propone que los terrenos que quedarán libres por el soterramiento de las vías del tren se aprovechen para espacios verdes, jardines, parques y carril bici, siguiendo el modelo de las Alamedas

• Se trata del plan que siempre se ha defendido por parte de la sociedad lorquina, cambiando contaminación por árboles y vegetación. Sin embargo, ahora “choca” con los planes de Adif, que plantea en su proyecto implantar una enorme zona asfaltada de 7.000 metros cuadrados junto a la estación de Sutullena, lo que sería una gran oportunidad perdida.

El PP propone que los terrenos que quedarán libres por el soterramiento de las vías del tren se aprovechen para espacios verdes, jardines, parques y carril bici, siguiendo el modelo de las Alamedas
El PP propone que los terrenos que quedarán libres por el soterramiento de las vías del tren se aprovechen para espacios verdes, jardines, parques y carril bici, siguiendo el modelo de las Alamedas

El PP propone que los terrenos que quedarán libres por el soterramiento de las vías del tren se aprovechen para espacios verdes, jardines, parques y carril bici, siguiendo el modelo de las Alamedas

 

• Se trata del plan que siempre se ha defendido por parte de la sociedad lorquina, cambiando contaminación por árboles y vegetación. Sin embargo, ahora “choca” con los planes de Adif, que plantea en su proyecto implantar una enorme zona asfaltada de 7.000 metros cuadrados junto a la estación de Sutullena, lo que sería una gran oportunidad perdida.

 

12 diciembre, 2022.- El Partido Popular ha propuesto que las obras para el soterramiento, y los planes que ya se están confeccionando al respecto por parte de Adif, contemplen desde el primer momento que los terrenos urbanos del actual trazado de las vías del ferrocarril que quedarán libres, sean aprovechados para dotar a la ciudad de una zona verde de Nuevas Alamedas, dotada de carril bici, arbolado y espacios verdes, tal y como siempre se había defendido por parte de la sociedad lorquina en su conjunto desde que se empezó a hablar de soterramiento.

 

            Ángel Meca, concejal de obras en el ayuntamiento de Lorca por el Grupo Popular, ha defendido que estos espacios constituyen una oportunidad de transformación y avance urbanístico que no podemos desaprovechar. Estamos hablando de cambiar un trazado contaminado, sucio y gris por unas Nuevas Alamedas, con amplia vegetación, arbolado y parques infantiles en pleno centro de la ciudad. Ese es el proyecto y el modelo de mejora medioambiental que todos los lorquinos queremos, y que, de hecho, no se había puesto en duda hasta la fecha.

 

            Sin embargo, ahora nos hemos encontrado con que el proyecto básico elaborado por Adif en vez de estas zonas verdes tan esperadas por los ciudadanos, plantea un área de asfalto puro y duro que ocuparía todo el terreno liberado junto a la estación de Sutullena, algo con lo que no podemos estar en absoluto de acuerdo, ya que lo que Lorca pide a gritos es tener más áreas naturales. El actual trazado debe, por tanto, convertirse en un colchón verde, capaz de amortiguar emisiones contaminantes, y que sirva para acabar con una división interna de la ciudad, transformándola en un corredor verde, una zona de encuentro familiar, de esparcimiento y ocio, con amplios jardines.

 

            Somos plenamente conscientes de que los terrenos que quedarán sin uso a lo largo del casco urbano podrían, en algún caso, permitir la creación de determinadas plazas de aparcamiento, y consideramos que incluso podrían compatibilizarse con estas Nuevas Alamedas, pero en ningún caso podemos permitir que sustituyan los espacios verdes por más y más capas de cemento y asfalto. La oportunidad de desarrollo no se puede perder. Estamos ante la ocasión histórica de definir el nuevo perfil urbano que queremos para los próximos 150 años en nuestra ciudad, de establecer la Lorca que queremos para nuestros hijos y nietos, y desde el PP queremos contribuir con propuestas que van a mejorar el municipio.