El PP propone que se agilice el proyecto de mejora integral de la calle Portijico y se acelere su ejecución para dotar al Barrio de una nueva zona verde ajardinada

• Fulgencio Gil ha subrayado que el Partido Popular adjudicó los trabajos de consolidación del muro de contención existente y se inició la expropiación del solar.

El PP propone que se agilice el proyecto de mejora integral de la calle Portijico y se acelere su ejecución para dotar al Barrio de una nueva zona verde ajardinada
El PP propone que se agilice el proyecto de mejora integral de la calle Portijico y se acelere su ejecución para dotar al Barrio de una nueva zona verde ajardinada

El PP propone que se agilice el proyecto de mejora integral de la calle Portijico y se acelere su ejecución para dotar al Barrio de una nueva zona verde ajardinada

                

• Fulgencio Gil ha subrayado que el Partido Popular adjudicó los trabajos de consolidación del muro de contención existente y se inició la expropiación del solar.

 

17 julio, 2019.- El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto esta mañana que el Ayuntamiento agilice el proyecto de mejora integral que ya dejó adjudicado el Partido Popular, y que contemplaba los trabajos de consolidación del muro de contención existente, habiéndose iniciado también los trámites para la expropiación del solar.

Estamos hablando de una intervención integral de mejora urbana en el entorno de la calle Portijico que permitirá la consolidación del muro de contención existente, la creación de una nueva zona verde en el actual solar y la renovación de la calle Gregorio García. Desde el PP conseguir sacar adelante el inicio de la tramitación del expediente de contratación relativo a las obras de estabilización del muro ubicado en solar entre las calles Gregorio García y Portijico, ubicadas en el Barrio de San Cristóbal, una actuación a la que se sumábamos la expropiación del solar existente para dotar al Barrio de una nueva zona verde con jardín vertical, siguiendo el modelo que tan buen resultado ha dado en la Plaza de la Hermandad de la Curia.

Fulgencio Gil ha manifestado que con la consolidación del muro y del talud de la calle Gregorio García cumplimos nuestro compromiso con los vecinos, pues se trata de una actuación prioritaria que era importante poner en marcha cuanto antes para que las familias que residen fueran de sus casas puedan iniciar la rehabilitación de las viviendas y puedan volver a ellas cuanto antes. Esta operación constituía un verdadero reto, habida cuenta de la compleja tramitación que ha exigido, en la que han participado diferentes áreas municipales, y de la extrema complejidad de la solución técnica que ha habido que articular, requiriendo también la supervisión de expertos externos.

Las obras que proponemos que se agilicen consisten en la estabilización del muro de hormigón armado existente, mediante la ejecución de anclajes al terreno, y su continuación hasta finalizar en otro muro de hormigón armado de menor altura para asegurar las viviendas, y en el que se ha previsto el recrecido del mismo hasta el nivel de la calle Gregorio García. Cabe destacar que el periodo de ejecución de las obras es de dos meses y medio, y reclamamos que se acelere todo lo posible en beneficio de todos los vecinos de la zona.

De forma paralela, desde el PP también iniciábamos el procedimiento de expropiación de este solar para construir una zona verde en pleno corazón del Barrio de San Cristóbal. Esta actuación contempla la construcción de un parque público y un jardín colgante con el objetivo de decorar el muro. Además, se incluye, dentro del proyecto de remodelación de la calle Portijico, una partida para consolidar la calle Gregorio García.

Estas actuaciones constituyen un nuevo ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de los residentes en San Cristóbal es firme y contundente. Dentro de esta línea de trabajo, como ejemplo más cercano, desde el Partido Popular se ejecutó el derribo de una manzana destinada a poner a disposición de los vecinos de una gran zona verde con parque infantil y aparcamiento gracias a la obtención de una parcela de 1.034 m2 ubicada entre las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler.

Durante los últimos años más de un centenar de calles del Barrio de San Cristóbal, han sido objeto de inversiones, de las que cabe destacar la mejora integral de las Calle Mayor y Ortega Melgares (715.000 euros), así como Eulogio Periago (712.000 €) incluida esta última en una inyección de 7,5 millones para el arreglo integral de una batería de 58 calles. Además de lo señalado, otras obras municipales han permitido la mejora de otras 46 calles en el mismo barrio. Cabe reseñar que también en San Cristóbal se han finalizado las obras de la calle Charco, respondiendo al compromiso que expresamos a los vecinos, conllevando una inversión de 358.333,70 euros.

Otro ejemplo reciente ha sido la renovación urbana de la calle Charco y Adyacentes, así como la mejora de accesibilidad entre las calles Ingeniero Agustín Betancourt y Alcalde Pelegrín Rodríguez. En cuanto a la Calle Charco se invierten 457.517,59 €. Los trabajos permiten dotar a los vecinos de un colector de pluviales que da continuidad a los existentes en las zonas altas del Barrio de San Cristóbal y calle Mayor, y los conecta directamente al cauce del río Guadalentín gracias a la habilitación de una calle de nueva apertura. Hay que tener en cuenta en la calle Charco se encuentra 80 cm más baja que las calles paralelas adyacentes (calle Mayor y calle Ingeniero Betancourt) y casi 2 metros de la calle San Fernando, por lo que ante cualquier lluvia venía registrando acumulaciones de pluviales.

Por otra parte, también se conectan las redes de residuales con un colector de discurre por el río hasta la EDAR de Lorca. Hasta ahora, se utilizaba un viejo canal de riego, sin pendiente y parcialmente anegado, para evacuación de pluviales, yendo también por su interior colectores de residuales que carecían de la sección y pendiente adecuadas. Para ello se han tenido que hacer 2 microtúneles, a una profundidad de 3,5 metros, que cruza la calle San Fernando y conectan dichos colectores con el río Guadalentín

La construcción de nuevo acceso a la calle Ingeniero Betancourt ha conseguido unir de forma accesible toda la zona de San Diego con la calle Alcalde Pelegrín. La obra se compone de escaleras y rampa accesible a personas con movilidad reducida, salvando el desnivel entre ambas calles con una rampa accesible.