La revolución cultural y de ocio, medidas encaminadas a hacer una Lorca más productiva y una amplísima batería de acciones en pedanías forman parte del programa del PP basado en la experiencia y en la ilusión

• Más de cien páginas de proyectos en el beneficio de Lorca que son el resultado de un trabajo colectivo durante meses serán desgranadas en el acto de presenta-ción que tendrá lugar a las 20 horas en el Palacio de Guevara

La revolución cultural y de ocio, medidas encaminadas a hacer una Lorca más productiva y una amplísima batería de acciones en pedanías forman parte del programa del PP basado en la experiencia y en la ilusión
La revolución cultural y de ocio, medidas encaminadas a hacer una Lorca más productiva y una amplísima batería de acciones en pedanías forman parte del programa del PP basado en la experiencia y en la ilusión

9 mayo, 2019.- El Presidente del Partido Popular de Lorca y alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil Jódar, ha dado a conocer las líneas maestras del programa con el que su formación concurrirá a las próximas elecciones del 26 de mayo y que es el fruto “de la experiencia, de la ilusión y de muchas horas de trabajo con colectivos y vecinos de Lorca que han querido compartir con nosotros sus propuestas porque, una vez más, juntos hacemos Lorca”.

 

            Gil ha destacado que “detrás de este programa no hay encuestas, sino decenas de reuniones, miles de conversaciones y kilómetros y kilómetros recorridos en caminos y carreteras para analizar y proponer todo aquello que sea necesario para el crecimiento de Lorca. Es el fruto del orgullo de los lorquinos por su ciudad y del afán por mejorarla y hacer de su municipio una tierra mejor. El Partido Popular de Lorca comparte ese orgullo y ese deseo por seguir haciendo una Lorca mejor, toda vez que nos hemos recuperado de las dificultades económicas y de las consecuencias de las tragedias naturales sufridas por el municipio, especialmente los terremotos de 2011. Ahora llega el momento de llevar a cabo una revolución cultural, de ocio, social y comercial y tenemos los ingredientes para impulsarla”.

 

            El alcalde ha señalado que “las más de cien páginas del programa están ordenadas en 5 grandes bloques temáticos.  “Juntos, un municipio productivo” recoge medidas para impulsar la economía en el municipio y el tejido productivo, especialmente la industria, comercio y nuestro sector primario, comprometiéndonos a reforzar la condición de ciudad ferial a través de la mejora de las muestras locales y promoviendo otras nuevas, entre ellas una gran feria agraria que se convierta en escaparate de la fortaleza de nuestra agricultura”.

 

            “Juntos, Lorca para todos”, propone medidas sociales para las familias, los mayores, la creación de un nuevo edificio para ampliar los servicios sociales prestados a lorquinos, medidas educativas, de igualdad, canales de información al ciudadano a través de whatsapp y la creación del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal y el gran parque en el barrio de San Cristóbal, entre otras”.

 

            “Juntos, una revolución de ciudad” incluye la dinamización cultural, social y de ocio que ofrecerá el Coso de Sutullena, medidas para reforzar la oferta museística del municipio y un amplísimo programa de ocio para lorquinos y visitantes con festivales cinematográficos, grandes conciertos, Festival de Danza, dinamización de las Alamedas como punto de cultura, Feria del Libro “Eliodoro Puche”, el Museo de Fósiles “El Valle de las Conchas”, Parada Rociera, la creación de un espacio de ocio para jóvenes menores de edad en el casco urbano, Sabadeando x Lorca o la creación de un parking de autocaravanas con una oferta turística por pedanías para que los visitantes tengan la oportunidad de conocer todos los encantos del municipio, entre otras muchas medidas incluidas en el proyecto “La Joya del Sureste”.

 

            En el apartado “Juntos, hacia una Lorca mejor” se recogen las medidas para fomentar el casco histórico a través de la declaración como Actuación de Interés Regional, como la reducción de cargas impositivas y flexibilización para comerciantes y locales de ocio, programa de progresiva peatonalización, rutas turísticas nocturnas y el fomento de la vivienda en esta área. En el plano deportivo se plantea la creación de una gran feria del Deporte que permita dar a conocer la labor de clubes y escuelas para fomentar su práctica, itinerarios saludables, un abono para cualquier instalación municipal y la realización de grandes pruebas deportivas de índole nacional por su carácter dinamizador. Se incluyen medidas en seguridad ciudadana como el aumento de la plantilla de la Policía Local y poder crear así una nueva Unidad UPROL para la vigilancia directa a pie de calle, además de completar la instalación de cámaras de seguridad. Forman parte de esta sección medidas para fomentar el turismo y motivar a los lorquinos, especialmente los más jóvenes, a conocer y dar a conocer sus monumentos, propuestas tendentes a desestacionalizar la Semana Santa para disfrutar de ella durante todo el año, la puesta en marcha del CiuFRONT en la iglesia de Santa María o el refuerzo del Certamen María Agustina trabajando con los centros de Secundaria, además de fomentar nuestras tradiciones culturales más arraigadas, especialmente en el ámbito de las pedanías. El compromiso de los populares en materia de movilidad incluye el aumento de kilómetros ciclables (recordando que se ha pasado de 0 a más de 30 kms.), uniendo los distintos tramos de carril bici de Alameda de Cervantes, vías verdes de Cazalla y Carretera de Águilas con un nuevo tramo desde San Fernando hasta la gasolina del Mora.

 

            Gil ha precisado que “fruto del trabajo de los últimos meses ofrecemos un Plan de Aparcamiento tanto para el centro como para aquellos barrios y pedanías que así nos lo demanden. Pondremos a disposición de los lorquinos aparcamientos alternativos gratuitos, aprovechando para ello tanto espacios municipales como solares privados que quieran sumarse a la iniciativa y que a cambio recibirán ventajas fiscales. Serán emplazamientos cercanos para fomentar el aparcamiento durante el tiempo laboral o de ocio, con la previsión de poner buses lanzadera en épocas festivas o sábados por la tarde”.

 

            En cuanto a las propuestas en materia de infraestructuras, Gil ha anunciado que “entre otras proponemos llevar a cabo la mejora de la entrada y salida a Lorca entre Apolonia y Las Palmeras, así como la búsqueda de financiación para el arreglo de la carretera de Campo López a Morata, dando así solución a las demandas vecinales”.

 

            Precisamente las pedanías y los barrios lorquinos cuentan con un apartado propio en el proyecto popular: “Juntos, barrios y pedanías”, donde se incluyen medidas globales para impulsar el conjunto de las diputaciones lorquinas en materia de bonificaciones fiscales, mejora del Plan de Ordenación Urbana, zonas verdes, aparcamiento, seguridad o turismo rural. Pero además se incluyen cerca de doscientas medidas concretas a desarrollar en cada pedanía lorquina, fruto del trabajo de campo del PP y que serán abordas de manera inmediata para seguir impulsando el conjunto del término municipal”.

 

            Gil ha invitado a todo el mundo “a que nos acompañen esta tarde a las 20 horas en el Palacio de Guevara en la presentación de este programa que es nuestro compromiso con Lorca, un programa de gobierno real que parte desde la experiencia pero que es el fruto de la ilusión de muchísimos lorquinos orgullosos de su tierra. Del mismo modo se podrá consultar a través de la página web www.confulgenciogil.com, donde se podrán aportar nuevas propuestas que se sumen a este proyecto colectivo en el beneficio de Lorca”.