El PP exige al Ministerio de Agricultura la construcción del embalse de reserva para los regantes lorquinos en el Cabezo Colorado

• Indignación y sorpresa entre los regantes por el rechazo del PSOE lorquino a permitirles aprovechar urbanísticamente un solar de su propiedad colindante a su sede de calle Corredera.

El PP exige al Ministerio de Agricultura la construcción del embalse de reserva para los regantes lorquinos en el Cabezo Colorado
El PP exige al Ministerio de Agricultura la construcción del embalse de reserva para los regantes lorquinos en el Cabezo Colorado

El PP exige al Ministerio de Agricultura la construcción del embalse de reserva para los regantes lorquinos en el Cabezo Colorado

                

• Indignación y sorpresa entre los regantes por el rechazo del PSOE lorquino a permitirles aprovechar urbanísticamente un solar de su propiedad colindante a su sede de calle Corredera.

 

2 mayo, 2019.- El responsable de Agricultura y Ganadería del Partido Popular de Lorca y concejal en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, Ángel Meca, ha reclamado que el gobierno central cumpla con los profesionales del sector primario lorquino y financie de una vez la construcción del embalse de reserva de agua desalada de entre 500.000 m3 y 1.000.000 m3 en el Cabezo Colorado, que permita aprovechar los recursos de la desaladora de Águilas. Se trata de una petición que también vienen planteando desde hace un año los regantes lorquinos.

 

Ángel Meca ha informado, además, que existe una profunda decepción entre el colectivo de regantes ante el rechazo del PSOE a la medida municipal llevada al último pleno del Ayuntamiento para ayudar a los regantes, en este caso permitiéndoles construir en una parcela de su propiedad, colindante a su sede de calle Corredera. No sorprende que lo hiciera IU, pero la sorpresa vino cuando el PSOE se puso de perfil en vez de apoyar una reivindicación histórica de la Comunidad de Regantes.

 

El responsable de Agricultura del Partido Popular ha subrayado que Lorca está en deuda con los regantes, ya que ellos nos han permitido durante muchos años ocupar suelo de su propiedad para ejecutar obras de interés general, como por ejemplo la Rambla de los Patos, las Vías Verdes de Cazalla y el Carril bici de carretera de Águilas. En todas estas ocasiones cedieron voluntariamente su suelo, y era de justicia atender ahora esta petición de la Comunidad de Regantes.

 

El edil de Agricultura y Ganadería ha manifestado que la preocupación entre los profesionales del sector primario y sus familias se ha incrementado exponencialmente desde el pasado domingo. Existe una gran tensión por el anunciado cierre del trasvase Tajo-Segura, algo que incluye el programa del PSOE y el propio Pedro Sánchez, con el aplauso de sus camaradas lorquinos, ha anunciado ante los medios de comunicación. Nosotros, como siempre hemos hecho, apoyaremos todas las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes, defendiendo los legítimos intereses de nuestra tierra frente a los que nos niegan hasta el agua y quieren condenarnos a ser un desierto.

 

 

 

El Edil de Agricultura ha señalado que Lorca y el valle del Guadalentín no se entienden sin su agricultura y ganadería, constituyendo estos sectores su principal motor socioeconómico y de generación de puestos de trabajo. Se trata de sectores fuertes y dinámicos, con una capacidad de resiliencia que le ha permitido adaptarse a cualquier contexto, superando crisis, carestía de recursos y otras cuestiones sobrevenidas. Su éxito se debe, sin lugar a dudas, al encomiable esfuerzo y sacrificio diario por parte de los miles de hombres y mujeres que continuamente despliegan todo su saber hacer, tesón y esfuerzo para hacer de la agricultura y ganadería una auténtica obra de arte.

 

Estamos hablando de los agricultores y ganaderos de nuestra comarca, los cuales nos proporcionan productos de gran calidad y seguridad alimentaria, al margen del empleo y riqueza que generan diariamente. Lorca ha levantado su poder como cabecera de comarca y capital subregional teniendo como cimiento precisamente la labor que se lleva a término en nuestros campos.

 

El sector primario lorquino es puntero y reconocido a nivel mundial. Nuestros profesionales del agro han sido capaces de conquistar mercados en cualquier parte del mundo, ratificando su carácter competitivo por encima de ayudas públicas, adaptándose a cuantas normas y protocolos de calidad se les imponen, incluso en situaciones de injusta competencia desleal respecto a terceros países a los que no se les exigen las mismas imposiciones de calidad ni seguridad.

 

Hemos de recordar que la Planificación Hidrológica de la Cuenca del Segura 2015-2021, elaborada a consecuencia de la aplicación de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE),  establecía que pertenecemos a  una cuenca deficitaria, situando este déficit en 460 hectómetros cúbicos, una evidencia sufrida por nuestros agricultores y ganaderos, y negada recientemente por el Gobierno de España, en unas declaraciones que han generado un profundo malestar en el sector.

 

En el año 2015 el Gobierno Central aprobó un decreto de sequía para la cuenca del Segura, en el que se incluían una seria de actuaciones de emergencia. Una de las más destacadas fue la construcción de la tubería de distribución de agua desalada, desde las estribaciones del Cerro Colorado. Su construcción posibilita la distribución del agua procedente de la planta de Águilas. Se trata de una canalización conectada al embalse del mencionado enclave lorquino, cuya capacidad de almacenamiento es muy reducida.

 

El pasado verano se produjo una grave rotura en la planta desaladora de Águilas, una avería que dejó sin suministro de agua de riego a los agricultores lorquinos, así como a los de varios municipios vecinos. Esta eventualidad puso de manifiesto la pericia de la Comunidad de Regantes Lorca, que de manera inmediata se puso manos a la obra para ofrecer a nuestros agricultores una alternativa que evitara que sus campos se secaran. De esta forma procedieron a invertir el sentido habitual de circulación del agua en sus redes, permitiendo así suministrar agua a la red principal de reparto.

 

Esta alternativa transitoria no constituye una solución sostenible, y evidencia la necesidad de incrementar la capacidad de acopio del embalse del Cerro Colorado. De acuerdo con las indicaciones de los técnicos, debería contar con, al menos, 500.000 m3 de almacenamiento para responder de forma satisfactoria y evitar poner en riesgo las plantaciones en el probable caso de una nueva rotura en las instalaciones de Águilas.